- Este Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 es el primero donde México registra dos metales dorados, luego del dominio de Daniela Souza, en -49 kilogramos, y anteriormente Leslie Soltero hizo lo propio el martes, en -67 kilogramos.
Las grandes hazañas no paran en el domo adaptado del Centro Acuático Metropolitano y de nueva cuenta, la gran protagonista fue una jovencita que representa al estado de Baja California.
Hablamos de Daniela Souza Naranjo, de 23 años, quien se robó las cámaras de la jornada realizada este miércoles 16 de noviembre en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, evento donde por primera ocasión, México registra dos medallas de primer lugar.
Aunque disputó el oro ante la china Qing Guo, fue unas horas antes cuando el público tapatío vivió un verdadero drama en la semifinal: todo indicaba que la experiencia de la tailandesa Panipak Wongpattanakit, quien en los últimos 4 años siempre había llegado a las finales, marcaría el destino.
En el tercer round, Daniela dejó de conectar y comenzó a pesar la enorme trayectoria de su oponente: doble medallista olímpica, en Río 2016 y Tokio 2020, la asiática marcó los tiempos hasta que, faltando tan solo 2 segundos y con una desventaja de 3 puntos, la tijuanense “por adopción” conectó una espectacular patada con giro para acceder a la final en los -49 kilogramos.
Sin duda la mexicana dejó en claro que ser campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y de los Panamericanos de Lima 2019, también es un palmarés de respeto.
Desde su presentación, Souza Naranjo comprobó por qué llegó como una de las favoritas y arrolló con facilidad a Siu Wai Lam, de Hong Kong, con un contundente 2-0 (13-0 y 5-0).
Sin ningún daño por el combate previo, ya en los 16vos fue un panorama totalmente distinto: chocó con pared ante la australiana Saffron Tambyrajah, la uno en Oceanía, y la venció por un apretadísimo 2-1.
Calificada a los cuartos de final, siguió el turno de otra olímpica de Tokio 2020, la israelí Abishag Semberg, y ya con el bronce asegurado, no se conformó y logró la proeza ante Wongpattanakit.
Luego de las feroces batallas previas, con garra y coraje venció a Guo por 2-1 (4-3, 4-8 y 8-2) para que el Himno Nacional Mexicano se entone por segundo día consecutivo en este mundial, emulando el triunfo de Leslie Soltero, campeona en -67 kilos.
“Representar a mi país de esta manera y dar esta alegría de esta manera, no sé cómo explicarlo. Es un logro que comparto con la gente en mi casa”, dijo la oriunda de Zapopan, Jalisco y residente en Tijuana.
Daniela agradeció el apoyo del público, de su entrenador Abel Mendoza, y hasta mandó un recordatorio a quienes no confiaron en ella.
“Tenía esta meta personal, lograr esa barrera de las medallas y no me podía detener ahora con tanto esfuerzo que me costó. No soy una atleta alta y eso es lo que me da fuerza, ya que me subestimaron por mi talla. Estos recursos son los que me han sacado a flote”, añadió.
Tras convertirse en la sexta monarca nacional del taekwondo, Daniela sueña con clasificarse a París 2024. También han ganado el oro Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007, Uriel Adriano en el 2013 y en esta edición de Guadalajara 2023, Leslie Soltero.
En la misma jornada, el mexiquense Iker Casas no tuvo el mejor día y quedó eliminado en la categoría de -68 kilogramos, por el iraní Reza Kalhor (2-0).