- Hoy en día, se tiene acceso universal a antirretrovirales más potentes y tolerables, que mejoran la adherencia al tratamiento, según CENSIDA.
Comenzó el tercer Congreso Estatal de Actualización sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Jalisco, organizado por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida).
El evento que se realiza del 21 al 23 de agosto, reúne a aproximadamente 200 profesionales de la salud, activistas y otros interesados para discutir el panorama epidemiológico de estas enfermedades y los desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Daniel Fernando Pérez Larios, director de Atención Integral del CENSIDA, destacó los avances en tratamientos antirretrovirales y en la eliminación de la hepatitis C, señalando la necesidad de reforzar la prevención combinada y expandir el uso de la PrEP.
Luis Alberto Ruiz Mora, director General del Coesida, subrayó la necesidad de recursos sostenibles para combatir el VIH/sida, advirtiendo sobre el déficit de financiación en países de ingresos bajos y medianos. Francisco Javier Arellano Ayala, de ONUSIDA Latinoamérica, enfatizó que la epidemia del sida sigue activa y que la respuesta debe ser reforzada a nivel regional.
Ángel Israel Nuño Bonales, subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, resaltó la importancia de los diálogos entre actores clave para mantener actualizadas las estrategias de lucha contra el VIH.
El congreso incluye conferencias sobre temas como el compromiso de las dependencias públicas, desafíos en la prevención entre jóvenes, el papel de las organizaciones de la sociedad civil y la eliminación de la transmisión perinatal del VIH y la sífilis.