• Hasta el 10 de agosto, personal del Instituto Nacional de Salud Pública estará levantando encuestas en diversos municipios del estado.
Como parte de una estrategia epidemiológica crucial para el diseño, evaluación y reorientación de políticas públicas y programas sociales en México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) da inicio a la quinta edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT CONTINUA 2024).
El objetivo primordial de la ENSANUT es actualizar el panorama epidemiológico del país mediante la recolección de datos sobre salud y nutrición, así como sus determinantes sociales.
En #Jalisco damos la bienvenida al equipo del Instituto Nacional de Salud Pública que desde hoy y hasta el 10 de agosto nos visita para levantar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2024. Abre la puerta a encuestadoras y encuestadores, identifícales y participa
— Fernando Petersen (@FPetersenA) July 24, 2024
1/2 pic.twitter.com/nRsncQtCVM
La encuesta busca ofrecer una visión detallada sobre las condiciones de salud en las 32 entidades federativas y generar estimaciones precisas que informen la toma de decisiones al final del año 2024.
María Elena Pajarito Melchor, directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destacó que la encuesta se llevará a cabo en los municipios de Tepatitlán, Tonalá, Tlaquepaque, Ameca, Tala, Acatlán de Juárez, Autlán y Puerto Vallarta durante una primera etapa. La recolección de datos se realizará del 24 de julio al 10 de agosto de 2024.
Esta encuesta es fundamental para actualizar la información sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición en nuestra población.
La ENSANUT CONTINUA 2024 medirá la prevalencia de anemia y niveles de plomo en sangre, evaluará deficiencias de micronutrientes y enfermedades crónico-degenerativas en adultos, y analizará la dieta de la población. También se investigarán prácticas de alimentación complementaria y lactancia materna en menores de 36 meses.
Otro aspecto relevante de esta edición es el estudio sobre el conocimiento del etiquetado frontal de alimentos y bebidas, así como la actividad física entre los adultos. También se estimará la seroprevalencia de enfermedades como poliomielitis, tétanos y sarampión.