INICIA EL FESTIVAL INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN GDL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de junio de 2023

  • En esta muestra participan 56 expositores con muestras de arte, gastronomía, talleres y eventos culturales de los pueblos originarios wixárika, otomí́, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco.

Con el objetivo de visibilizar y dignificar las culturas y pueblos originarios se realizó la inauguración de la 15°. edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO), en el Centro Histórico de la ciudad.

Esta muestra se llevará a cabo hasta el 18 de junio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas en los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Lo que presentamos en primera instancia es abrir las puertas de la Presidencia Municipal del Centro Histórico a nuestros pueblos originarios. Es muy importante que la ciudadanía pueda ver el gran talento que existen los pueblos originarios y que estén aquí presentes, sobre todo, disfrutándolo en el espacio público.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

En esta ocasión participan 56 expositores con muestras de arte, gastronomía, textiles, accesorios, entre otros productos, de los pueblos originarios wixárika, otomí́, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco.

El FestPO promueve y difunde el patrimonio de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así como visibiliza y dignifica sus raíces mediante actividades adicionales como conversatorios, talleres y presentaciones culturales.

Las actividades se realizan en conjunto con el gobierno de Guadalajara, el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Usos y Costumbres (CUPIJAL), y la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Norma Joela Acevedo Olea, directora de Pueblos Originarios del ayuntamiento de Guadalajara habló del trabajo realizado, por diversos actores en el municipio, en favor de los pueblos originarios y destacó el compromiso desde la dependencia tapatía para lograr el ejercicio efectivo de los derechos de las personas de pueblos originarios en la ciudad de Guadalajara.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo