México, México
La inflación de México se ubicó en 3,93% a 12 meses en abril, en su tercer mes consecutivo de aumento, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
La cifra es mayor al 3,8% que se registró en marzo, pero se ubica por debajo del 4,65% que anotó durante el mismo mes del 2024.
La meta de inflación del Banco de México (Banxico, central) es de 3% +/- un punto porcentual de inflación anual.
En la comparación mes a mes, la inflación aumentó 0,33% con respecto a marzo, y se destacan los incrementos en los precios del tomate, de la carne de res y de la vivienda propia, detalló el INEGI.
Pese al aumento de precios, el banco local BASE espera que Banxico reduzca su tasa de interés de referencia en su reunión de política monetaria de la semana próxima.
Se trataría del séptimo recorte consecutivo de la tasa de interés, en medio de la incertidumbre económica generada por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.
Analistas privados encuestados por el banco central en abril esperan que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crezca apenas 0,2% este año.
jla/mr
© Agence France-Presse