INEGI REPORTA QUE 53 % DE LAS PAREJAS BUSCA TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

01 de julio de 2024

  • INEGI informa que más de 4.5 millones de parejas enfrentan problemas de infertilidad en México.

La infertilidad en México afecta a un considerable número de parejas en todo el país, según revelan datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Más de 4.5 millones de parejas se enfrentan a este desafío, pero sorprendentemente solo el 53 % de ellas ha consultado a un especialista en reproducción asistida, a pesar de estar en edad reproductiva.

La calidad de los óvulos es crucial para el éxito de un embarazo como lo explica la doctora Deborah Cassis, Especialista en Reproducción Asistida. Factores como la edad y condiciones médicas como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico pueden afectar la competencia ovocitaria, destacando la importancia de considerar la edad biológica al decidir el momento adecuado para concebir.

“Al nacer, las mujeres tenemos alrededor de 2 millones de ovocitos pero este número disminuye significativamente con la edad”, advierte Deborah Cassis. A los 35 años, tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos se ven comprometidas, aumentando el riesgo de alteraciones genéticas.

Para preservar la fertilidad, se recomienda la criopreservación de óvulos idealmente antes de los 35 años, una estrategia efectiva respaldada por razones personales y de salud, como tratamientos contra el cáncer o intervenciones quirúrgicas.

La vitrificación de óvulos emerge como una opción viable para proteger la capacidad reproductiva de las mujeres hacia el futuro, según enfatiza la doctora Deborah Cassis. La infertilidad, lejos de ser una barrera insuperable, puede considerarse como una oportunidad para explorar diversas alternativas de tratamiento, apoyadas por profesionales comprometidos en mejorar la salud reproductiva.

*Con información de Quadratín.


Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo