Tiempo de lectura:
16 de abril de 2024
INE SE COMPROMETE A GARANTIZAR VOTO MEXICANO DESDE EL EXTRANJERO

Compartir esta nota:

  • El INE trabaja para asegurar la integridad y confiabilidad de la Lista Nominal de Electores en el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a garantizar el voto mexicano desde el extranjero, esto luego de que rechazara casi 40 mil registros de personas mexicanas que residen fuera del país con intención de participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, aseguró que hubo un incremento de registros de mexicanas y mexicanos en el extranjero con credencial para votar tramitada en México, por lo que se inició una segunda revisión de las solicitudes.

En esta revisión de 42 mil 436 solicitudes, la mayoría de éstas con credenciales tramitadas en México, resultó la improcedencia de 39 mil 724. De las cuales, mil 830 con irregularidades o inconsistencias en la firma, es decir, presentan rúbricas ilegibles, fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial.

Castillo recalcó que desde que se emitieron las notificaciones, a finales de la semana pasada y hasta el próximo 5 de mayo, las ciudadanas y los ciudadanos podrán enviar un correo electrónico voto.extranjero@ine.mx para solicitar la aclaración de su situación registral.

Por último, lamentó la falla en la comunicación institucional y mencionó que incluso si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, o bien, se le pasa el tiempo, se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar.

Comentarios
Temas relacionados 🔥

Te recomendamos

Recibe las ultimas noticias en tu correo