- Las urnas electrónicas se usarán para recibir votos de elecciones federales y locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el modelo de urna electrónica que operará el próximo 2 de junio en las casillas especiales de la Ciudad de México, Nuevo León y en el extranjero.
Serán un total de 301 urnas electrónicas distribuidas de la siguiente manera: Ciudad de México contará con 44 casillas especiales y se utilizarán 132 urnas electrónicas; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas y en el extranjero serán 23 sedes para votar con 88 urnas electrónicas.
El modelo de urna v.7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos.
Los dispositivos cuentan con elementos de inclusión para personas débiles visuales, así como con componentes comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de cuatro kilos, ocupa un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción de los votos.
Además, cada equipo cuenta con una batería de alta duración que garantiza su operación durante toda la jornada electoral en caso de no tener fuentes de electricidad.