Tiempo de lectura:
14 de diciembre de 2023
INE ANUNCIA VOTACIÓN ANTICIPADA DE PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Compartir esta nota:

  • Se busca maximizar el ejercicio de los derechos humanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 6 al 20 de mayo del próximo año, llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva con el fin de que puedan emitir su voto para el proceso electoral de 2024.

El organismo señaló que, las autoridades federales y locales deberán proporcionar una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, a la cual se realizará una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores.

También deberán proporcionar una ficha de registro y/o antropométrica de las Personas en Prisión Preventiva recluidas en los centros penitenciarios de su entidad federativa, con la cual se llevará a cabo la comprobación de las huellas digitales y la fotografía correspondiente.

Las personas recluidas interesadas en participar en las elecciones del próximo año deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.

Además, estar en el supuesto de medida cautelar bajo prisión preventiva en algún centro penitenciario del territorio nacional, y manifestar su intención de ejercer su derecho al sufragio por la vía presencial anticipada, mediante el llenado, firma y/o estampado de huella digital y entrega de la solicitud individual de inscripción.

Comentarios
Temas relacionados 🔥

Te recomendamos

Recibe las ultimas noticias en tu correo