- En 2023, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara atendió a aproximadamente 15 mil personas en Oncología, de las cuales mil 700 necesitaron una colonoscopia.
En 2023, el Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara atendió 15 mil consultas, con aproximadamente mil 700 colonoscopias realizadas. Esto marca un aumento con respecto a las 13 mil consultas del año anterior.
El doctor José Job Lagunes Muñoz, del Servicio de Oncología, aseguró que aproximadamente el 8 % de las colonoscopias revelaron cáncer de colon y recto, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en México.
El 25 % de las colonoscopias que realizamos detectan pólipos, lo cual es beneficioso porque nos permite tratar el precursor del cáncer, posiblemente evitando la necesidad de tratamientos oncológicos.
José Job Lagunes Muñoz, médico del Servicio de Oncología del HCG.
Para concientizar sobre esto, la unidad de Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) llevará a cabo una campaña gratuita de detección durante todo marzo. El año pasado, esta campaña atendió a más de 520 pacientes, detectando seis casos de cáncer de colon y recto, tres en etapas tempranas.
Participa en la Campaña Gratuita para la Prevención de Cáncer de Colon y Recto durante todo el mes de marzo 2024
— @HospitalCivil (@HospitalCivil) March 9, 2024
Se realizarán pruebas de: FIT (Prueba Inmunoquímica fecal) y/o Colonoscopía. Mayores Informes: 3339424400 ext. 41087 ¡visítanos! pic.twitter.com/ildCDj8jLz
La doctora Lucila Zárate Martínez, jefa de Residentes del Servicio de Coloproctología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explica que se realizan historias clínicas y se analizan factores de riesgo de manera individual para determinar qué pacientes necesitan pruebas de cáncer.
También te puede interesar:
- USAN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL HOSPITAL CIVIL PARA DETECTAR MUTACIONES DE CÁNCER
- INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA Y EL HOSPITAL CIVIL DE ORIENTE OPERARÁN ESTE 2024
- ARRANCA CAMPAÑA DE REDONDEO ‘UNIDOS POR LOS NIÑOS’ DEL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
Mencionó que los casos detectados a tiempo tienen una tasa de supervivencia del 90 % en los siguientes cinco años, mientras que en etapa cuatro, la supervivencia es de solo entre 5 y 10 %.