Doce personas murieron y cinco resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el estado de Guanajuato, informó este domingo la fiscalía estatal.
El incendio en la clínica, localizada en el municipio de San José Iturbide, ocurrió la madrugada del este domingo.
Agentes de investigación criminal y peritos de la fiscalía estatal determinaron que el incendio se inició al interior de un dormitorio que estaba cerrado por fuera.
Señaló asimismo que 23 personas se encontraban en la clínica al momento del incendio, de los cuales tres internos que resultaron ilesos se reportan como “no localizados”.

“La identidad del responsable aún no ha sido determinada. Se investiga si se encuentra entre los fallecidos, lesionados o personas ilesas”, señaló la fiscalía.
En abril, en Sinaloa un ataque armado contra una clínica de rehabilitación dejó nueve personas fallecidas y cinco heridas.
Otro incendio en un establecimiento similar en Ciudad de México en febrero provocó la muerte de cinco internos y forzó la evacuación de decenas de pacientes.
En 2024 Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios (3 mil 151), según cifras oficiales, poco más del 10% de los registrados el año pasado en todo México.
Se especula que los ataques a los llamado “anexos” suelen ser perpetrados por cárteles del narcotráfico que buscan reclutar a los pacientes que, en caso de resistirse, son ejecutados.
© Agence France-Presse