Con una inversión municipal de 100 millones de pesos, fue inaugurado el nuevo centro comunitario Colmena Valle de los Molinos, el décimo en su tipo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como parte de un modelo que impulsa el desarrollo social a través de espacios públicos inclusivos, educativos y sustentables.
El acto estuvo encabezado por el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quienes destacaron que esta Colmena es la más grande del municipio y uno de los proyectos sociales más emblemáticos de la actual administración.
“Me impresionó su belleza arquitectónica, su sencillez, pero a la vez su calidez. Superamos incluso el modelo de los Parques Biblioteca de Medellín que nos inspiraron”, expresó Lemus, quien recordó que esta iniciativa comenzó hace diez años, cuando era presidente municipal de Zapopan.
La Red Estatal de Colmenas comenzó con la Colmena Madre Agua Azul, en Guadalajara, y próximamente se extenderá al interior del estado, con nuevos centros en Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.
Un espacio integral
La Colmena de Valle de los Molinos cuenta con tres niveles que albergan ludoteca, aulas para actividades educativas y artísticas, consultorios médicos y psicológicos, comedor comunitario, cocinas, sanitarios incluyentes y áreas de reunión. También incluye una plazoleta, zona deportiva, huertos urbanos, paneles solares y sistemas de captación y tratamiento de agua pluvial.
Juan José Frangie destacó que el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de las y los zapopanos, sino también consolidar un tejido social más fuerte. “Hoy llevamos a Zapopan a otro nivel”, subrayó.
Comunidad agradecida
Durante el evento, Jimena Cárcamo, vecina de Valle de los Molinos, agradeció a nombre de la comunidad: “Gracias por pensar en nosotros, en las niñas y los niños. Este lugar nos permite aprender y ser felices”.
A la inauguración asistieron representantes del Gobierno del Estado, Congreso local, Poder Judicial y distintas dependencias municipales, así como vecinas y vecinos del fraccionamiento.
Con este nuevo espacio, el gobierno estatal reafirma su apuesta por modelos de inclusión, formación y acompañamiento social, con infraestructura pensada desde una lógica de bienestar colectivo.





















