- Contó con la participación de expertos en materia hídrica.
- Se busca concientizar sobre el cuidado del líquido y encontrar soluciones al desabasto y calidad del servicio.
La Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO inició el Seminario permanente en Estudios del Agua (SEA) con la participación de expertos en materia hídrica desde la perspectiva día cero del agua, con el objetivo de concientizar a personas sobre el cuidado del líquido, así como encontrar soluciones al desabasto y calidad del servicio.
De acuerdo con Alexander Zatyrka Pacheco, rector de la universidad, hablar de la crisis del agua implica hablar de justicia social, pues el acceso sigue siendo un privilegio del cual no gozan varios sectores de la población.
La directora general académica del ITESO, Catalina Morfín López agregó que este seminario ha impulsado líneas de investigación, desde una lógica integral, centrada en atender a las comunidades afectadas y ha buscado materializar el compromiso social, a través de trabajos interdisciplinarios.
La universidad ha asumido un papel activo en la investigación y formación de profesionales comprometidos con el cuidado del agua y los ecosistemas. Por otra parte, considera que los estados deben garantizar el libre y prioritario acceso al agua, pero es una responsabilidad compartida hacer uso eficiente y racional de líquido.