- En el último día de actividades participantes buscan un intercambio entre ciudades que han emprendido acciones para la conservación y rescate del patrimonio social y arquitectónico de sus Centros Históricos.
Con el propósito de promover el intercambio de ideas y la colaboración entre ciudades que comparten el compromiso de preservar y restaurar su valioso patrimonio social y arquitectónico en las zonas centro de sus territorios, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Centros Históricos.
El evento se realiza en las instalaciones del Museo Cabañas y asistieron representantes de países como Cuba, Uruguay y Colombia, así como de 25 municipios de Jalisco y 10 ciudades de México, entre ellas Morelia, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán.
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara resaltó la importancia de estos encuentros para el enriquecimiento del modelo local, al tiempo que destacó la significación de aprender de las experiencias de los Centros Históricos de otras demarcaciones, con la finalidad de fortalecer la visión de ciudad.
Firmamos un documento para que, independientemente de quién llegue a gobernar Guadalajara, se tengan los lineamientos a seguir para el futuro del Centro Histórico, a fin de llegar a los 500 años de la Fundación de Guadalajara con esa gran visión, proyectada no por el gobierno, sino por la ciudadanía en general.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
El alcalde tapatío también presentó una estrategia destinada a revitalizar el Centro Histórico a través de la restauración y renovación de viviendas históricas, en combinación con la creación de nuevos proyectos residenciales en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En este contexto, se dieron a conocer cinco Proyectos de Vivienda Protegida que se están desarrollando en predios municipales ubicados en las calles Abasolo (dos de ellos), Abundancia, Sierra Leona y Monte Lisboa. Estas iniciativas buscan fomentar el repoblamiento y la conservación de esta parte emblemática de la ciudad.