- El arboretum funcionará bajo la lógica de un museo natural protegido, contará inicialmente con nueve ejemplares del género botánico ficus.
Con el objetivo de expandir el desarrollo arbóreo y exhibir las principales especies de Higueras nativas de nuestro estado, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) realizó la inauguración del Arboretum de Ficus de Jalisco dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque en compañía de autoridades estatales, municipales e integrantes del colectivo vecinal del Bosque Urbano Tlaquepaque.
El Arboretum, que funcionará bajo la lógica de un museo natural protegido, contará inicialmente con nueve ejemplares del género botánico ficus, conocidos también como higueras, zalates, camichines, amates o texcalames. Estas especies aportan mayores beneficios ambientales además de un alto valor patrimonial dentro de los bosques urbanos, a través de la captura de carbono y retención de contaminantes, a diferencia de otras especies exóticas.
Para la instalación del arboretum, se seleccionaron 8 especies presentes en Jalisco:
- Higuera negra (Ficus crocata)
- Higuera blanca (Ficus insipida)
- Camichin (Ficus pertusa)
- Jalamate (Ficus velutina)
- Aguacatillo (Ficus obtusifolia)
- Amate caballo (Ficus maxima)
- Texcalame (Ficus petiolaris)
- Zalatillo (Ficus pringlei)
Estos árboles contribuyen de manera significativa a la conservación de las funciones ecosistémicas ya que se constituyen como hábitat y son proveedores de alimento para la fauna silvestre, principalmente aves y murciélagos, además de que aportan a la conservación del suelo, la estética del paisaje y el uso socioambiental de las áreas verdes.
Cabe destacar que los ejemplares que integran el Arboretum Ficus de Jalisco en el Bosque Urbano Tlaquepaque pueden llegar a medir entre 10 a 20 metros de altura en su edad adulta.