IMPULSARÁN TRANSPARENCIA DE LA OBRA PÚBLICA TAPATÍA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de diciembre de 2022

  • El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad reformas al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara y el Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma.

Este dictamen fue presentado por el edil Luis Cisneros Quirarte, en coordinación con la Contraloría Ciudadana, con esta aprobación cada proyecto de obra pública será dado de alta en la plataforma digital CoST, la cual es una iniciativa a nivel internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura y obra pública.

Con esta aprobación las y los ciudadanos podrán consultar en tiempo real los pormenores de los procesos de las obras públicas en el municipio de Guadalajara, como planeación, justificación, contratación, ejecución y finalización.

La propuesta contempló reformas al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, en su artículo 239 fracciones LIV, y LV, y la adición de las fracciones LVI, y LVII, así como reformas al Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública, y Servicios Relacionados con la misma del municipio de Guadalajara, en sus artículos 11, fracción I, y se adicionan los artículos 11 Bis y 11 Ter.

Además, las y los ciudadanos tendrán a su alcance 46 rubros en total y características como información en archivos descargables en diferentes formatos, datos abiertos y georreferenciación, de tal manera que el ciudadano podrá ver el historial completo de cada obra pública del municipio tapatío.

En esta sesión las y los ediles también aprobaron por unanimidad celebrar un Convenio de Hermanamiento entre Guadalajara, Jalisco y la ciudad de Accra, perteneciente a la Gran Región de Acora, en la República de Ghana; demarcaciones representadas por sus alcaldes Pablo Lemus Navarro y Elizabeth Naa Kwatsoe Tawiah Sackey, respectivamente.

El objetivo de este hermanamiento es realizar un intercambio de experiencias, historia, rasgos identitarios, realización de diversas actividades y proyectos en común, así como la promoción de sus regiones y naciones en beneficio de las y los habitantes de ambas ciudades.

Una vez formalizado este Convenio de Hermanamiento, ambas ciudades se comprometen a desarrollar actividades de cooperación, especialmente con enfoque en las áreas de cultura, turismo, desarrollo económico, vinculación empresarial, educación, desarrollo de industrias creativas y tecnológicas.

Es importante señalar que la ciudad de Accra será la que tome la estafeta de la Capital Mundial del Libro en 2023, conferido por la UNESCO.

La edil Sofía Berenice García Mosqueda presentó una iniciativa para su análisis en comisiones y su posterior aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, con el fin de cambiar el nombre del Parque Jardín Jalisco por Jardín Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, siendo que este espacio deportivo y de entretenimiento se ubica en la colonia Independencia, donde el exmandatario estatal y municipal, vivió parte de su infancia y juventud.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo