La diputada Verónica Magdalena Jiménez Vásquez presentó la iniciativa “Nunca más nosotros”, una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco que busca fortalecer el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades originarios.
Durante la presentación, Jiménez Vásquez subrayó que la propuesta plantea el acceso a un presupuesto directo para las comunidades, infraestructura construida con apego a sus usos y costumbres, y la protección de su propiedad intelectual colectiva. “Lo que buscamos es evitar que nos suceda otro ‘Paso del Oso’, como ocurrió hace algunos sexenios en el Gobierno del Estado. Decimos no a la prostitución de la cultura de nuestros pueblos y comunidades, no a la venta de ceremonias en destinos turísticos”, afirmó la legisladora.
La iniciativa también contempla medidas concretas como la creación de infraestructura educativa dentro de los territorios originarios, acceso directo a servicios de salud, y el combate a la discriminación estructural que aún enfrentan estos pueblos.
Reina Torres, representante de los Pueblos Originarios, participó en el evento y destacó la importancia de visibilizar la lucha de las comunidades indígenas por preservar sus tradiciones, naturaleza y costumbres. “Gracias por darnos esta gran oportunidad de aportar un granito de arena para que nuestras comunidades y nuestros pueblos indígenas salgan adelante y por fin veamos un poquito de lo que tanto han luchado nuestros ancestros”, expresó.
La propuesta de reforma será presentada oficialmente en la próxima sesión de la asamblea legislativa del Congreso de Jalisco.
Con información de Mayra Carrillo.

