Con la mira puesta en consolidar a Jalisco como un imán para la industria audiovisual, autoridades estatales presentaron los primeros proyectos estratégicos de Filma Jalisco, programa que desde este año forma parte de la Secretaría de Turismo.
Durante un evento realizado en Tequila Lab, Michelle Fridman Hirsch, titular de Turismo estatal, destacó que la conectividad aérea, la infraestructura hotelera, la variedad de escenarios naturales y urbanos, y los servicios especializados han posicionado al estado como un destino competitivo para filmaciones nacionales e internacionales.
“Gracias a nuestra conectividad, oferta hotelera, diversidad de escenarios, servicios de catering o movilidad, muchas producciones eligen a Jalisco como su set”, sostuvo Fridman, quien señaló que el turismo y la industria audiovisual son sectores transversales con alto potencial de generación económica, empleo e inversión.
En 2024, Jalisco registró 189 producciones audiovisuales, que dejaron una derrama económica de 950 millones de pesos y generaron más de 4 mil 900 empleos, tanto directos como indirectos, de acuerdo con datos de la Comisión de Filmaciones del Estado.
Acompañada por Mauro Garza Marín, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, y por Alejandro Tavares López, director de Filma Jalisco, la Secretaria de Turismo destacó que los llamados destinos de película —aquellos lugares que los turistas conocen primero en pantalla— tienen cada vez mayor peso como motivadores de viaje.
Como parte de la estrategia de impulso al sector, se presentó también el nuevo Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, órgano colegiado integrado por académicos, empresarios, productores y especialistas del sector audiovisual, quienes contribuirán a la toma de decisiones durante un periodo inicial de seis meses.
Por su parte, Alejandro Tavares detalló algunas de las iniciativas clave que coordinará Filma Jalisco, como la participación en el Festival Rulfiano, la colaboración con Netflix para la creación de Jalisco Lab, y la incorporación del Premio Filma Jalisco en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que este año celebra su 40 aniversario.
Uno de los incentivos más destacados es el programa Cash Rebate, que contará con una bolsa de 86 millones de pesos, de los cuales 16 millones se destinarán exclusivamente para apoyar a la industria local.
“Jalisco tiene lo necesario para competir con los grandes centros de producción en el mundo: costos accesibles, talento local y una enorme diversidad de locaciones. Con estas iniciativas, buscamos dar el siguiente paso”, afirmó Tavares.Para más información sobre convocatorias y requisitos, está disponible el sitio web oficial: https://filma.jalisco.gob.mx.




