Con la finalidad de fortalecer la hacienda pública municipal, modernizar el catastro y promover el acceso a financiamiento responsable, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, realizó la segunda sesión del Consejo Estatal Hacendario 2024-2027.
El encuentro, celebrado en la Auditoría Superior del Estado, fue encabezado por Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública.
Se contó con la participación de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor auperior del Estado; José Luis Flores Mota, director especial de Hacienda Municipal del INDETEC; María Luisa Gabriela Ramírez Oliva, delegada estatal de Banobras, así como servidores públicos estatales y de 72 municipios de Jalisco.

En su mensaje el secretario Luis García Sotelo destacó que este tipo de ejercicios refuerzan la coordinación institucional, fomentan la transparencia y generan condiciones para un desarrollo más equitativo en los municipios del estado.
David Benjamín Sánchez, coordinador de Proyectos de la Dirección de Catastro del Estado, presentó el proyecto “Fortalecimiento Catastral Jalisco 2025-2030”, cuyo objetivo es consolidar un sistema catastral moderno y eficiente.
En la sesión también se propuso implementar mesas de trabajo regionales como estrategia de colaboración entre municipios, señaló Rebeca Elizalde Hernández, directora general de Ingresos Coordinados del Estado.
También se presentaron temas relevantes para la gestión local, como avances y retos en materia de recaudación de predial y agua, que dio a conocer el secretario García Sotelo, así como se entregó un informe de participaciones pagadas a los municipios en el primer cuatrimestre de 2025, por parte de Giovanna Vidal Cedano, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de la Hacienda Pública.
María Luisa Gabriela Ramírez Oliva, delegada estatal de Banobras, presentó alternativas de financiamiento mediante la banca de desarrollo, orientadas a proyectos prioritarios municipales, mientras que José Luis Flores Mota, director especial de Hacienda Municipal del INDETEC, abordó acciones para la modernización y fortalecimiento del catastro en Jalisco.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco apuesta en la colaboración interinstitucional para promover la actualización técnica y jurídica en el desarrollo de las haciendas municipales.