- El taller se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Un grupo de jóvenes especializados en la talabartería y el piteado, originarios de Colotlán, Jalisco, diseñaron un taller para que las nuevas generaciones del municipio conozcan el proceso completo y valoren estas técnicas artesanales para su permanencia en la región.
¿Qué es la talabartería?
La talabartería es una antigua práctica que se dedica a la creación de objetos a partir del cuero, como monturas y aparejos para caballos, así como cinturones, billeteras, carteras, bolsos y otros artículos de uso cotidiano. Este oficio toma su nombre del talabarte, un cinturón utilizado para portar armas blancas.
Paloma Fernández Ruiz, Erik Fernández Ruiz, Saul Raygoza Pinedo y Ramón Eduardo Pinto Soriano, crearon la empresa Coltin, una marca innovadora en la que se realizan productos a partir de una fusión de técnicas artesanales de la región, como la talabartería, el piteado, el bordado en textil y el cincelado.
Con esto buscamos poder colocar estos productos en otros mercados y darles el valor que realmente tienen, podemos presentarlos de otra manera, pero siguen siendo las mismas técnicas artesanales, mostramos no sólo su valor cultural, sino su valor de trabajo, son técnicas muy complejas, que involucran a muchas personas y este trabajo debe ser remunerado
Paloma Fernández, quien pertenece una cuarta generación en una familia de artesanos.
La respuesta superó todas las expectativas reunió a un primer grupo de doce personas, dejando a más de cincuenta en espera de un siguiente curso