- El Instituto cumple nueve años de su creación a partir de la publicación del Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana.
Durante casi una década el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) ha trabajado para consolidar el mecanismo de coordinación metropolitana, denominado Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (SIDmetro).
Uno de los principales medios para lograr dicho objetivo ha sido el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), que determina las zonas donde es viable o no construir viviendas, comercio, industria, equipamientos urbanos y determina las zonas de conservación y protección ambiental.
Desde la aprobación del POTmet en 2016 y hasta el 2022 se redujeron en 76 % el exceso de reservas urbanas en el AMG, equivalentes a 16 mil 389 hectáreas o 10 veces la superficie del área del centro histórico de Guadalajara. Con ello, se redujo también la posibilidad de generar urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios.