ILUSTRACIONES DE MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN EL PROYECTO EXTRAMUROS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

01 de febrero de 2023

  • Este proyecto, se opera desde la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria y atiende al eje estratégico de la SC, “Cultura con Enfoque”.

Extramuros es un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), que se ha realizado desde 2019 en distintos centros de reinserción social, con el objetivo de que las mujeres privadas de su libertad tengan un desarrollo artístico. Durante el último trimestre del 2022, Extramuros ofreció talleres de creación literaria y de creación gráfica a fin de que las participantes realizarán textos e ilustraciones que se incluirán en una publicación colectiva, que estará lista próximamente.

Este proyecto, se opera desde la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria y atiende al eje estratégico de la SC, “Cultura con Enfoque”, se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco (DIGPRES). En 2022 contó con el Apoyo a las Instituciones Estatales de la Cultura (AIEC) de la Dirección General de Vinculación, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual se entregó a Extramuros por segundo año consecutivo.

Los talleres de creación literaria y creación gráfica, se realizaron en tres etapas durante el último trimestre del año pasado, en centros de reinserción social ubicados en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Chapala, Autlán de Navarro, Zapotlán El Grande y Tonalá (Puente Grande) y que pertenecen a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. Los trabajos realizados por las participantes de estos centros serán los textos e ilustraciones que formarán parte de la publicación colectiva.

Actualmente el proyecto se encuentra cerrando su tercera etapa donde se recopilaron los trabajos resultantes de estos talleres y creados por las mujeres privadas de su libertad participante a los talleres. Mismos, que serán incluidos en el primer volumen de la plaquette, que tendrá un tiraje de 150 ejemplares y será distribuida en los 6 centros de reinserción social participantes para ser consultados en sus bibliotecas.

Para Saber Más

Extramuros se realiza desde la SC y en coordinación con la DIGPRES para promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, y cumple con tres objetivos específicos: la incorporación de la perspectiva de género en la oferta cultural en centros de reinserción social; la descentralización de éstas actividades en municipios fuera del AMG; y en el reforzar elementos que contribuyan en la reinserción social a partir de la cultura y las artes.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo