HOGARES JALISCIENSES CONSUMEN 5 KG DE TORTILLA A LA SEMANA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

07 de octubre de 2022

  • El 96.2 % de los encuestados manifestó que en su hogar sí consumen tortillas de maíz, mientras que en el 3.0 % no las consumen.

Derivado de un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), se obtuvo que en promedio las familias jaliscienses consumen 5.1 kilo gramos de tortilla por semana.

En dicho análisis se cuestionó sobre el consumo de la tortilla de maíz en los hogares jaliscienses, así como el precio que pagan por kilo, la percepción del precio en los próximos 12 meses y la calidad percibida de este producto básico.

Respecto a este tema, Susana Galindo, coordinadora de Estadística Económica, dijo que el 96.2 % de los encuestados manifestó que en su hogar sí consumen tortillas de maíz, mientras que en el 3.0 % no las consumen.

Los hogares que consumen tortillas de maíz compran en promedio 5.1 kg por semana. El 25 % de los hogares consume 2 kg de tortillas o menos a la semana, mientras que la mediana es de 4, es decir, el 50 % de los hogares consume 4 kg o menos. El 25 % de los hogares con mayor consumo de tortillas consumen 7 o más kg a la semana.

El precio promedio que pagan los hogares por un kilo de tortillas en Jalisco es de $23.12. “El 25% de los hogares paga un precio de hasta 22.0 pesos por kilo, mientras que el 50% de los hogares paga hasta 23 pesos. Además, un 25% de los hogares paga 24 pesos o más”.

Por lugar de compra, Galindo indicó que el más económico es el supermercado, ya que los hogares que ahí compran sus tortillas reportaron que pagan en promedio $17.50 por kg, con un precio mínimo de $11.00 y un máximo de $24.00. 



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo