HISTORIA DE LA TORTA AHOGADA: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE PLATILLO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de mayo de 2024

  • La creación de este platillo surgió entre 1920 y 1930.
  • La receta original se le atribuye al “Güero” don Luis de la Torre.

La torta ahogada es el platillo más representativo de Jalisco. Se sabe que su creación surgió entre 1920 y 1930 como el resultado de una interesante fusión entre culturas. El birote forma parte de la herencia europea, la carne fue introducida posterior a la conquista, mientras que el chile de árbol que se usa para la salsa es de origen prehispánico.

Para hablar sobre su historia primero es necesario remontarse al origen del birote. Se trata de un pan de consistencia similar al bolillo y con forma parecida a la del baguette. Se dice que solo puede producirse en Guadalajara, dadas las condiciones del clima, altura y humedad; sin embargo, hay cocineros que opinan que es posible lograr el mismo efecto, si sabes calcular correctamente los tiempos de fermentación de la masa.

Su historia data del siglo XIX, cuando Camille Pirotte, hombre belga que se desempeñaba como panadero en uno de los batallones franceses que arribaron a Guadalajara en 1864, comenzó a enseñar el oficio de la panadería por instrucciones de sus supervisores. A falta de levadura, comenzó a realizar pruebas con la masa para conseguir otro tipo de fermentación. Este invento se popularizó gracias a que regalaba los panes que no se vendían después de las 48 horas.

Aunque existen varias historias sobre la invención de la torta ahogada, se suele atribuir su creación al “Güero” don Luis de la Torre, quien comenzó a vender este platillo en el Jardín de San Francisco y el centro de Guadalajara. Este platillo consiste en un birote salado untado con frijoles fritos, relleno de carnitas de cerdo, bañado con una salsa de jitomate, chile y especias. Se suele acompañar de cebolla desflemada en limón.

Gracias al buen recibimiento de las tortas ahogadas, tanto el hijo de Luis de la Torre como sus empleados decidieron abrir nuevos negocios para continuar con la receta, al mismo tiempo que experimentaban con los ingredientes para darle un toque personal. En la actualidad existen más de 1,300 negocios dedicados al platillo, la mayoría ubicados en Guadalajara y ciudades aledañas.

La torta ahogada es considerada un plato típico de Jalisco ya que sus ingredientes principales son propios de la región. Actualmente existen variaciones en el relleno, puede contener distintos tipos de carnes como pollo, res, mariscos o vegetales.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil