Con una coreografía que explora sus raíces como bailarín y mezcla el ballet clásico con hip hop y danza contemporánea, el mexicano-canadiense Víctor Quijada inaugurará esta noche la edición 28 del Festival Cultural de Mayo (FCM) en el Teatro Degollado.
El espectáculo, titulado Reckless Underdog, es interpretado por la compañía Rubberband, fundada por el propio Quijada en Montreal. Será el arranque de una semana de actividades culturales en Guadalajara como parte del segundo festival multidisciplinario más antiguo del País.
“Yo creo que es el paquete completo. Es una semana tremenda de inauguraciones”, señaló Sergio Matos, director del FCM, quien confirmó que el acto protocolario oficial será este jueves 8 de mayo a las 20:00 horas.
La obra, dividida en dos actos, funciona como un recorrido personal del coreógrafo, quien ha transitado de los entornos urbanos del hip hop en Los Ángeles hasta los salones del ballet clásico y la experimentación contemporánea.
“Reckless Underdog es escarbar en mi historia de bailarín. En el primer acto deconstruyo lo que era el ballet clásico para mí, y de ahí llego a una etapa más profunda que viví con mi mentor Rudy Pérez, uno de los pioneros de la danza postmoderna”, compartió Quijada.
El montaje se presentará en dos funciones en el recinto más emblemático de la ciudad: la primera este jueves 8 de mayo a las 20:00 horas y la segunda el viernes 9 a las 20:30.
Con información de Jaime Alberto Tinoco.