HAN OTORGADO 5.4 MDP EN LA PRODUCCIÓN DEL CHILE YAHUALICA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de noviembre de 2022

  • Durante el fin de semana se llevó a cabo la 6ta edición del Festival del Chile Yahualica 2022, en donde hubo una gran muestra gastronómica del ingrediente principal es este picante.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la vinculación con la cadena productiva del chile de árbol de Yahualica, particularmente por ser un producto que tiene a favor la figura de la Denominación de Origen (DO).

En la presente administración se ha canalizado apoyos por 5.4 millones de pesos, entre los que figuran algunos para avanzar en la tecnificación del cultivo a través de viveros y otros enfocados en aspectos de inocuidad a través de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

Cabe recordar que en junio del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anteproyecto de Norma de Chile, cuyo objetivo fue someterla a visión, análisis, observaciones y correcciones por el Grupo de Trabajo liderado por SADER Jalisco.

Posteriormente, el 29 de marzo del 2021 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica, la que establece con toda puntualidad las características y especificaciones que lo distinguen, y con ello lograr un producto con sus estándares de calidad.

Actualmente la oferta comercial del producto es de 1,400 toneladas, siendo los principales municipios productores Yahualica de González y Teocaltiche.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo