- Dicho polígono comprende las calles Revolución, Calzada Independencia, La Paz y Paseo Alcalde.
En Guadalajara se están realizando obras de intervención integral en el área, lo que implicará cierres completos en las calles internas. Se estima que alrededor de mil vehículos pertenecientes a 70 rutas de transporte público circulan dentro de esta zona. En conjunto, estas rutas transportan aproximadamente a 250 mil usuarios.
Vamos a generar un reordenamiento de toda la infraestructura. Para ello necesitamos hacer un cierre completo de este polígono, comprendido entre Revolución, Calzada Independencia, Paseo Alcalde y La Paz. Es necesario hacer cierres viales totales y poder culminar las obras cuanto antes.
Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
Paradas temporales
Se ubicarán sobre avenida 16 de Septiembre, entre avenida Niños Héroes y calle Nueva Galicia; así como en avenida de La Paz, entre Colón y Calzada Independencia.
A su vez, dos paradas más se localizarán en Miguel Blanco, entre Galeana y avenida 8 de Julio, y una más en Colón y Prisciliano Sánchez.
Se utilizan pancartas informativas y pancartas colocadas en lugares clave de trabajo, junto con carteles de protección laboral, para dar a conocer estos cambios en la forma de operar las rutas de transporte público.
Se habilitarán dos módulos informativos fijos que se ubicarán en avenida La Paz y 16 de Septiembre, así como en el segundo estará en avenida Revolución y 16 de Septiembre; tendrán un horario de atención de las 8:00 a las 20:00 horas. Además, se contará con un módulo itinerante en el Centro Histórico.
Entre las calles que permanecerán cerradas por estos trabajos de renovación total se encuentran:
- Ramón Corona, de Ferrocarril a Calzada Independencia.
- Comercio, de Ramón Corona a Avenida La Paz.
- Degollado, de Ramón Corona a Avenida Revolución.
- Ferrocarril, de San Fernando a Paseo Fray Antonio Alcalde.
- Colegiales, de Ramón Corona a Paseo Fray Antonio Alcalde.
- Leandro Valle, de Ramón Corona a Paseo Fray Antonio Alcalde.
- Paseo Fray Antonio Alcalde, de Leandro Valle a Libertad.
Con un presupuesto estimado de 78 millones de pesos provenientes de recursos estatales, las actividades de intervención integral en el área conocida como “Estrella de la Muerte” abarcarán diversas acciones.
Entre ellas se incluye la renovación del pavimento y las redes hidrosanitarias, la mejora de la iluminación tanto para peatones como para vehículos, la construcción de aceras con accesibilidad universal, la creación de cruces seguros, la instalación de zonas ajardinadas y vegetación, la habilitación de paradas de autobús, la colocación de señalización y marcas viales, entre otras medidas.
Se prevé que la obra esté finalizada para finales de noviembre.