Las primeras pruebas del programa Guardianes Viales de Zapopan han comenzado en 21 cruceros estratégicos del municipio , con el objetivo de agilizar el tráfico en puntos conflictivos y preparar a la ciudadanía para su implementación oficial, prevista para finales de marzo o principios de abril .
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie , confirmó que el programa sigue en fase de prácticas y que se están afinando los últimos detalles para garantizar su funcionamiento sin riesgos.
“Sigue en prácticas, lo más importante es no exponerlos ni exponerlas. Ya se nota que en los puntos donde han estado, el tráfico se está agilizando”, señaló Frangie.
Uno de los primeros efectos de la presencia de los Guardianes Viales ha sido la reducción del congestionamiento en Patria y Acueducto , particularmente en horas pico .
Frangie destacó que, aunque al principio la ciudadanía desconoce su trabajo, una vez que los automovilistas entienden su función en la movilidad, comienzan a apreciarlos.
“Al principio hay desconocimiento, pero cuando los ciudadanos se dan cuenta de que tienen una función importante en la movilidad, los aprecian mucho”, añadió el alcalde.
Los Guardianes Viales operarán de lunes a viernes, de 6:30 a 19:30 horas , sin aplicar multas. Su función principal será la gestión del tráfico , priorizando la seguridad de peatones y conductores.
Con información de Mariana Quirarte.