- Se espera recibir a más de 220 mil ciudadanos en los cinco panteones municipales.
- Se contará con un equipo de 760 servidores públicos de 14 dependencias.
El Gobierno de Guadalajara se prepara para recibir a más de 220 mil ciudadanos que visitarán los cinco panteones municipales con motivo del Día de Muertos. Para esto se contará con un equipo de 760 servidores públicos de 14 dependencias que se desplegarán para la protección y apoyo de los visitantes del 1 al 3 de noviembre.
De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, se han realizado acciones de mantenimiento, limpieza y mejoramiento de las áreas comunes de los cementerios y durante estos días estarán abiertos de las 8:00 a 18:00 horas.
Al interior de los panteones se tendrá servicio para el traslado de personas con discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, a través de carritos de golf y camionetas. También se colocarán etiquetas a los menores con los datos de contacto en caso de extravío.
En total se autorizaron 355 comercios para la venta de objetos relacionados con la fecha; la mayoría estarán en el Panteón Guadalajara y el Panteón de Mezquitán. Para garantizar la seguiridad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana desplegará 208 elementos, seis motos, nueve patrullas, seis equinos y dos drones para apoyar la vigilancia.
Como parte de la estrategia preventiva contra el dengue, no habrá agua en las fuentes de peatones y se recomienda buscar alternativas que mantengan en buen estado las flores. También es importante usar repelente y prendas con manga larga, así como no dejar recipientes que acumulen agua.
Otras recomendaciones son usar calzado cómodo, usar protector solar, mantenerse hidratado, no perder de vista a los menores, no subirse a las criptas, no ingresar con mascotas, no introducir bebidas embriagantes ni estupefacientes, objetos punzocortantes ni armas de fuego.