- Esta estrategia cohesiona los trabajos de diversas dependencias como Protección Civil y Obras Públicas.
- De manera preventiva se han hecho acciones como desazolve y limpieza de canales.
El Gobierno de Guadalajara presentó una estrategia para la temporada de lluvias y ciclones 2024 con la intención se salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. El objetivo es cohesionar los trabajos de diversas dependencias como Protección Civil, la coordinación general de Servicios Públicos Municipales y la dirección de Obras Públicas.
Previamente se realizaron una serie de acciones como desazolve y obras de defensa en vasos reguladores y canales de aguas pluviales de la ciudad. Dentro de las prioridades está la supervisión de los diferentes pasos a desnivel en avenida Washington, Niños Héroes, Inglaterra y López Mateos, calles con riesgo de inundación, vasos y canales con riesgo de desbordamiento, caída de árboles, etc.
Algunos lugares de especial atención son la zona de Expo Guadalajara, El Dean, San Carlos, El Retiro, Independencia, La Federacha, Lomas del Paraíso y Oblatos. Otro componente del plan es la asistencia social, por lo que se activan refugios temporales, hacen acciones de saneamiento, evaluación de daños y declaratorias de emergencia.