- Buscan impulsar acciones y capacitaciones a funcionarios públicos para promover la solución de controversias a través de la justicia alternativa.
Con el objetivo de ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos herramientas alternativas para la solución de conflictos —como una estrategia de promoción y construcción de paz—, el gobierno de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).
La signatura de este convenio se realizó en el Palacio Municipal de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad.
“Lo que tenemos que buscar es, evidentemente, que exista una sana convivencia, un respeto en la ciudad y evitar que estos conflictos puedan derivar en una situación de violencia que nadie queremos (…) Vamos a seguir trabajando de la mano del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
El alcalde tapatío destacó que, en lo que va de la presente administración se ha brindado atención a alrededor de dos mil 400 casos, así como resaltó el trabajo hecho por el IJA en la entidad para el impulso de la justicia alternativa y el combate a la violencia.
Este convenio permitirá la colaboración entre ambas instituciones para implementar acciones tendientes a la capacitación, cooperación, coordinación, promoción y difusión de la cultura de paz; esto a través de la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias o conflictos que ofrece el IJA.
Además, ambas instituciones podrán proponer planes y programas de trabajo, así como promover capacitaciones, certificaciones y actualizaciones en materia de métodos alternativos de solución de conflictos y promoción de la cultura de paz.
En estos espacios se coadyuva para la solución de conflictos de índole vecinal, familiar, mercantil, entre otros.