- Este ejercicio se realizó en el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024.
- El evento se perfiló como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y la construcción de alianzas estratégicas.
El Palacio Municipal de Guadalajara fue sede del conversatorio y taller sobre buenas prácticas en gobiernos locales “Construcción del tejido social para entornos seguros“, se trató de un espacio de diálogo, colaboración y aprendizaje enfocado en la mejora de la calidad de vida en los territorios y sus habitantes.
Este evento se realizó en el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2024, que se realiza del 26 al 29 de agosto en la Perla Tapatía y fue encabezado por el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, quien afirmó que la ciudad es un ejemplo de progreso y desarrollo sostenible.
Destacó que en la última década la administración municipal ha puesto a las personas y sus derechos fundamentales al centro de las decisiones de gobierno, a través de la recuperación y revitalización de espacios públicos para el fortalecimiento del tejido social y la promoción de la paz.
Agregó que este encuentro también es un espacio de reflexión que permita avanzar en el cumplimiento de la agenda en torno a los objetivos de desarrollo sostenible. La CIHALC 2024 aborda tres ejes principales: igualdad, equidad, transversalidad y sostenibilidad; Sistemas de conocimientos e inteligencia; y gobernanza y políticas; que son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales en América Latina.
Por otra parte, el esfuerzo permitió identificar las áreas clave en las que se necesita actuar para mejorar la seguridad de Guadalajara. El evento se perfiló como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y la construcción de alianzas estratégicas que permitan enfrentar los retos desde un enfoque integral y sostenible.