GUADALAJARA CUENTA CON 18 BINOMIOS CANINOS ESPECIALIZADOS EN DROGAS Y RESCATE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de abril de 2024

  • Estos binomios caninos están especializados en búsqueda y rescate de personas, drogas y explosivos.
  • Cuentan con un equipo de veterinarios que supervisa su estado de salud, alimentación y baño.

Guadalajara cuenta con 18 binomios caninos especializados en la búsqueda y rescate de personas, armas, drogas y explosivos, divididos entre el Escuadrón Lobos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana con 12 y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos con 6.

El Escuadrón Lobos es un grupo de reacción y apoyo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del municipio que cuenta con el apoyo de perros de razas pastor belga malinois, pastor y alemán y labrador para cuestiones de prevención. Los perros cuentan con una especialidad y están segmentados en tres bloques: búsqueda de narcóticos y armas de fuego, búsqueda de explosivos y búsqueda de cadáveres y personas extraviadas.

Estos binomios tienen una participación constante, ya que a diario se requieren como auxiliares en búsquedas profundas, revisiones de vehículos, revisiones de finca, como apoyo para la búsqueda y localización de drogas o artefactos explosivos, etc. En cuanto a los cuidados, hay un equipo de veterinarios que está al pendiente de los animales para supervisar su peso, talla, vacunas, baños, desparasitación, nutrición o cualquier otra atención que requieran.

El periodo de entrenamiento varía según la intensidad que tenga el perro para trabajar, regularmente va de seis a ocho meses. Este se realiza en las instalaciones de la Comisaría con personal experto de la institución. Por otra parte, el periodo de vida útil laboral es de ocho a nueve años. Una vez que concluye se entrega en donación o en comodato a la familia que lo solicita.

También te puede interesar:

En su caso, los binomios de Protección Civil son labradores con un olfato más desarrollado, además de sabuesos, una raza dócil y fácil de entrenar. Estos también acuden a las escuelas y realizan actividades de proximidad con simulación de explosivos y rescate de personas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo