- Estos binomios caninos están especializados en búsqueda y rescate de personas, drogas y explosivos.
- Cuentan con un equipo de veterinarios que supervisa su estado de salud, alimentación y baño.
Guadalajara cuenta con 18 binomios caninos especializados en la búsqueda y rescate de personas, armas, drogas y explosivos, divididos entre el Escuadrón Lobos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana con 12 y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos con 6.
El Escuadrón Lobos es un grupo de reacción y apoyo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del municipio que cuenta con el apoyo de perros de razas pastor belga malinois, pastor y alemán y labrador para cuestiones de prevención. Los perros cuentan con una especialidad y están segmentados en tres bloques: búsqueda de narcóticos y armas de fuego, búsqueda de explosivos y búsqueda de cadáveres y personas extraviadas.
Estos binomios tienen una participación constante, ya que a diario se requieren como auxiliares en búsquedas profundas, revisiones de vehículos, revisiones de finca, como apoyo para la búsqueda y localización de drogas o artefactos explosivos, etc. En cuanto a los cuidados, hay un equipo de veterinarios que está al pendiente de los animales para supervisar su peso, talla, vacunas, baños, desparasitación, nutrición o cualquier otra atención que requieran.
El periodo de entrenamiento varía según la intensidad que tenga el perro para trabajar, regularmente va de seis a ocho meses. Este se realiza en las instalaciones de la Comisaría con personal experto de la institución. Por otra parte, el periodo de vida útil laboral es de ocho a nueve años. Una vez que concluye se entrega en donación o en comodato a la familia que lo solicita.
También te puede interesar:
- POR DECRETO PRESIDENCIAL RECONOCERÁN LA LABOR DE BINOMIOS CANINOS
- BRINDAN PLAN DE SALUD PARA BINOMIOS CANINOS DE LA POLICÍA DE GUADALAJARA
En su caso, los binomios de Protección Civil son labradores con un olfato más desarrollado, además de sabuesos, una raza dócil y fácil de entrenar. Estos también acuden a las escuelas y realizan actividades de proximidad con simulación de explosivos y rescate de personas.