GUADALAJARA APRUEBA DECRETOS DEL CONGRESO LOCAL PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

21 de julio de 2023

  • La aprobación tiene como objetivo evitar que agresores estén en el servicio público.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el decreto emitido por el Congreso del Estado de Jalisco que conlleva la reforma de los artículos 21, 37 y 74 de la Constitución Política de la entidad.

Se incluirán en los requisitos para poder acceder a cargos públicos no haber sido condenado por delitos de abuso infantil, violación, feminicidio o violencia familiar; así como no ser deudor alimentario declarado judicialmente moroso, o en caso de serlo, demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios; además integra adecuaciones en materia de inclusión de género.

Esta reforma también permitirá contar con servidores públicos respetuosos de los derechos humanos.

Una vez que los ayuntamientos remitan al Congreso del Estado de Jalisco el resultado de su votación, y en caso de que el voto sea favorable para esta iniciativa de reforma, se realizará la adecuación a la constitución estatal y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Por otra parte, en esta sesión ordinaria el cabildo tapatío también aprobó la reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Con esto, se busca establecer un porcentaje fijo anual al presupuesto que se otorga al Poder Judicial de la entidad, el cual consistiría en la asignación de 1.5 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado; en concordancia con la Legislación en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipales.

Dicho presupuesto ordinario del poder Judicial se distribuirá de la siguiente manera: 60 por ciento al Consejo de la Judicatura, 25 por ciento al Supremo Tribunal de Justicia y cinco por ciento al Instituto de Justicia Alternativa.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo