- Este territorio representa el 25 por ciento de las 10 mil 500 hectáreas que deben ser devueltas a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuxtlán.
- Con esta acción se espera resolver un conflicto agrario presente en la zona desde hace 68 años.
Como parte de un proceso de devolución de tierras, el gobierno federal ha restituido 2 mil 585 hectáreas a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuxtlán para resolver un conflicto agrario que ha existido desde hace 68 años. Estas tierras representan el 25 por ciento de las 10 mil 500 hectáreas que deben ser devueltas a dicha comunidad, ubicados en la frontera entre Jalisco y Nayarit.
La Secretaría de Gobernación informó, a través de un comunicado, que la Comisión Presidencial para la restitución de tierras logró una composición amigable de 13 predios reclamados. Como resultado se otorgó una compensación a los propietarios por la entrega de estos espacios, de acuerdo con los convenios celebrados ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16 en Guadalajara.
⭕#GobernaciónInforma | Restituye @GobiernoMX más de 2 mil 585 hectáreas a la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán.
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 8, 2023
Las tareas en favor de la población indígena se llevan a cabo por encomienda del presidente @lopezobrador_, quien instruyó la instalación de la… pic.twitter.com/WJHMvbQlif
En mayo de 2022 los habitantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán marcharon hacia Palacio Nacional por la exigencia de la restitución de sus tierras. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la instalación de la Comisión Presidencial como respuesta, que se compone por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indigenas de México y la Procuraduría Agraria.
Te puede interesar:
- BUSCAN CREAR NORMA DE ESCRITURA WIXÁRIKA EN JALISCO
- BUSCAN A MENOR WIXÁRIKA QUE SE ESCAPÓ DE CASA HOGAR
- REHABILITAN CAMINO RURAL DE COMUNIDAD WIXÁRIKA EN MEZQUITIC