GOBIERNO FEDERAL APRIETA PRESUPUESTO PARA UDEG

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de septiembre de 2022

Paquete presupuestal 2023 contempla que el subsidio asignado a la Universidad de Guadalajara se incremente solo un 5.5 %, cifra menor a la inflación registrada actualmente en el país.

Desde el arranque de la actual gestión federal en 2018, una de las grandes incertidumbres que surgieron tuvo que ver con el tema de la educación, esto, a causa de los recursos destinados a las universidades públicas de todo el país.

Dicho incertidumbre se ha acrecentado año con año. Para el ejercicio fiscal del año 2023, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados sin ningún ajuste realizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en reiteradas ocasiones cómo son operadas las universidades públicas del país y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que el poco aumento presupuestal abre la puerta a una crisis financiera en todas, destacando el caso de la UNAM, que en 2022 registró un incremento de tan sólo un 1.1 %.

En el caso de Jalisco, el paquete presupuestal 2023 del Gobierno Federal contempla que el subsidio asignado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se incremente solo un 5.5 % en comparación con lo aprobado este año, cifra menor a la inflación registrada actualmente en el país.

En 2022, la Federación destinó 6 mil 614 millones 363 mil pesos para la UdeG, una “cifra injusta” según el rector Ricardo Villanueva Lomelí, al no cubrir el impacto real de la inflación y ser la peor que se ha otorgado durante los últimos 30 años.

No es un buen presupuesto el que marca ahorita. A través de la ANUIES estuvimos solicitando que se regresaran ciertas bolsas importantes que ayudaban a los fondos de pensiones, de estímulos; hay muchas que desaparecieron en el país, que luchamos porque regresaran y no aparecen por lo menos en la iniciativa, pero seguimos esperando que haya modificaciones”, señaló al respecto Villanueva Lomelí.

Para el presupuesto del siguiente ejercicio, la partida de subsidios para organismos descentralizados estatales contempla una bolsa de 6 mil 984 millones 533 mil 152 pesos para la UdeG, equivalente a 370.1 millones más que este año.

De acuerdo con un estudio de la UdeG, en promedio ellos reciben 20 mil 200 pesos por alumno, mientras que a otras universidades se les ha otorgado hasta 74 mil pesos. Asimismo, la casa de estudios jalisciense aseveró que ha desaparecido el 99 % de los fondos extraordinarios.

El artículo 62 de la Ley General de Educación Superior establece que “el monto anual que el Estado destine a la educación pública del tipo superior será en términos de lo establecido en el artículo 119 de la Ley General de Educación y dicho monto no podrá ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, en términos de las disposiciones aplicables”.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo