- El objetivo es transformar el paisaje del municipio y promover la preservación del medio ambiente.
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, señaló que este 2023 se propone continuar avanzando en el programa de reforestación de esta segunda administración, mediante la siembra de los 50 mil árboles.
En la primera jornada de reforestación, se plantaron 250 árboles de diversas especies, tales como majagua, olivo negro, tabachín, magnolia y primavera amarilla. Durante los próximos tres meses, se espera reforestar hasta 250 hectáreas de áreas urbanas y boscosas de Tlajomulco.
Es importante destacar que los árboles que se están plantando tienen alrededor de dos metros de altura y provienen de donaciones realizadas por empresas, como parte de su compromiso por mitigar el impacto ambiental ocasionado por dictámenes y permisos de urbanización.
Además, en colaboración con la asociación Earth Army, se llevará a cabo la elaboración y lanzamiento de aproximadamente 200 mil bombas con semillas de árboles. Estas bombas serán utilizadas para reforestar las Áreas Naturales Protegidas del municipio, las cuales han sido afectadas por incendios y son de difícil acceso. Hasta el momento, se han elaborado 130 mil bombas por parte de ciudadanos y niños de Tlajomulco.
El programa de reforestación se basa en un esquema de corresponsabilidad social, donde tanto el gobierno como los ciudadanos trabajan en equipo para sembrar, cultivar y proteger a los árboles. Cada árbol plantado llevará un distintivo con el nombre de la persona que lo sembró, simbolizando así el compromiso individual con el cuidado de estos ejemplares.
Con esta iniciativa, Tlajomulco de Zúñiga busca transformar su paisaje, mejorar la calidad del aire y fomentar la conciencia ambiental entre sus habitantes. Los resultados de este programa de reforestación se podrán apreciar a medida que los árboles crezcan y se conviertan en una parte integral del entorno urbano y natural del municipio.