GOBIERNO DE MÉXICO CONDONA A PEMEX PAGO DE IMPUESTOS POR MÁS DE 80 MIL MDP

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de febrero de 2024

  • La empresa petrolera reporta pérdidas y tiene un alto nivel de endeudamiento.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023 y enero del presente año.

Según datos del Banco de México (Banxico), la condonación equivale a unos 86 mil 640 millones de pesos (mdp).

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del decreto.

“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 % del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente” se lee en el decreto.

A decir de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se busca continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país.

*Con información de El Informador



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo