El gobierno de Jalisco ha reafirmado su compromiso con la seguridad y la justicia tras los recientes hechos ocurridos en el municipio de Teuchitlán. En un comunicado, Pablo Lemus, gobernador del estado destacó la coordinación interinstitucional con autoridades federales para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
El mandatario jalisciense subrayó que la seguridad es uno de los mayores retos del país y, por ello, exige una respuesta prioritaria y coordinada entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad. “Aquí estamos reunidos y trabajando el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República, el CNI, todos trabajando coordinados, con responsabilidad y mucha voluntad política”, afirmó.
El gobernador también enfatizó que en Jalisco no se eluden responsabilidades, sin importar que los hechos no hayan ocurrido en su administración ni en la de la presidenta Claudia Sheinbaum. Reiteró que atender la crisis de desapariciones en México debe ser una prioridad para todos los gobiernos y confió en que esta también es una preocupación central para la mandataria federal, con quien ha trabajado de manera coordinada desde el inicio de su gestión.
Como parte de las acciones para el esclarecimiento del caso, el gobernador informó que desde tempranas horas mantuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación. Asimismo, anunció la llegada de la Comisión Nacional de Búsqueda a Jalisco para participar en las indagatorias en el rancho Izaguirre, donde se centran las investigaciones.
Pese a que la FGR ha asumido el caso, el gobierno estatal aseguró que continuará trabajando en conjunto con la federación y otras instancias, manteniendo la disposición total para esclarecer los hechos. “Sin duda alguna, aquí hay autoridad, hay trabajo conjunto y vamos a seguir trabajando también con la sociedad organizada, con los colectivos que quieren que el fenómeno de la desaparición en México se elimine por completo”, expresó el gobernador.
La administración estatal reiteró su compromiso con la seguridad y la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, asegurando que cada acción estará encaminada a garantizar la paz y el bienestar de los jaliscienses.