Para afianzar la colaboración que permita llevar a cabo proyectos estratégicos, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, junto con Amy Scanlon, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, encabezaron una reunión en la que se abordaron una serie de rubros clave para el trabajo bilateral entre ambas instituciones.
En la reunión, dada en el marco del inicio de la nueva Administración del Gobierno de Jalisco 2024-2030, el gobernador compartió con la cónsul general que se invertirán 6 mil millones de pesos en tecnología para el nuevo esquema de seguridad en la entidad, y destacó la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas como una estrategia de atención ante la desaparición de personas.
A esto, agregó Pablo Lemus, se suma una estrategia de fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad estatales, las cuales tienen al frente perfiles probados con trayectoria y experiencia, en materia de seguridad y procuración de justicia.
El mandatario estatal refirió que Jalisco cuenta con ventajas competitivas y que el objetivo es extenderlas a todas las regiones de la entidad, más allá del Área Metropolitana de Guadalajara.
Para fortalecer la atracción de nuevas inversiones, señaló, en Jalisco se trabajará para garantizar la suficiencia energética, hídrica, formación de talento, seguridad e infraestructura.
Además, presentó los proyectos para la mejora de la infraestructura y el transporte público de cara al Mundial de Fútbol de 2026, como la construcción de la línea 5.
Destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno de Estados Unidos para brindar mejores resultados a la ciudadanía que reside en Jalisco, incluyendo los más de 200 mil estadounidenses que viven en el estado.
Por su parte, la cónsul aseguró la apuesta de un trabajo cercano para cerrar filas en el fortalecimiento de la seguridad, así como en el de las economías, robusteciendo las cadenas de suministro e impulsando la promoción del desarrollo de tecnologías, como los semiconductores.
A su vez, refrendó el trabajo conjunto para fortalecer la seguridad en la región, garantizar el bienestar de la comunidad estadounidense en Jalisco y trabajar juntos para una Copa Mundial segura y exitosa.
Por parte del Gobierno de Jalisco, en este diálogo participaron Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete; Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno; Roberto Alarcón Estrada, coordinador general estratégico de Seguridad; Salvador González de los Santos, fiscal estatal; Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad; Edna Montoya Sánchez, secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas; Jorge Alberto Arizpe García, comisario vial y Juan Carlos Contreras Vargas, director general del Escudo Urbano C5.
Por parte del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara acudieron Greg Bernsteen, director consular; Roberto Castro, director de Seguridad; Karen Glocer, cónsul de Política y Economía; Merlyn Schultz, cónsul de Prensa y Cultura entre otras personalidades de diversas oficinas y agencias estadounidenses en materia de seguridad.