GOBIERNO DE GUADALAJARA REHABILITA FACHADA DEL PANTEÓN DE BELÉN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

07 de junio de 2024

  • Para esta restauración se destinaron 5.5 millones de pesos.
  • Los trabajos se realizaron en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Gobierno de Guadalajara realizó una rehabilitación especializada de la fachada del Museo Panteón de Belén como parte de las acciones para preservar y honrar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Este espacio, conocido también como el Panteón de Santa Paula, data de la primera mitad del siglo XIX y es obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra, quien también participó en el proyecto de la Catedral de Guadalajara. Aunque dejó de funcionar en 1896, su legado permanece intacto.

Se destinaron 5.5 millones de pesos para la restauración. De acuerdo con Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, los trabajos se realizaron en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Agregó que se reconstruyó la bóveda, se aplicó una capa delgada de cal coloreada y se realizaron tratamientos en pináculos para consolidar las áreas dañadas.

Además, se realizó la restitución de aplanados en muros, bóvedas y pretiles, aplicación de pintura alarife, se impermeabilizó la azotea, se instaló red de drenaje y se remodelaron sanitarios. También se hicieron reforzamientos estructurales, reparaciones de bases de cantera en columnas e instalación eléctrica general en el panteón.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil