- Con una inversión estimada de 11.5 millones de pesos, esta Colmena tendrá ludoteca, sala de cómputo, consultorios, talleres, baños, áreas de activación física, auditorio, sala de danza, entre otros espacios.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara encabezó un recorrido de supervisión de las obras que se realizan para abrir las puertas de un Centro Colmena en la planta alta del Mercado San Juan de Dios, en beneficio de los comerciantes y vecinos de la zona.
Se trata de la restauración, adecuación y habilitación del área del mercado donde operaban un dispensario médico y una guardería; la propuesta respeta el proyecto arquitectónico original de Alejandro Zohn.
Con una inversión estimada de 11.5 millones de pesos, esta Colmena tendrá ludoteca, sala de cómputo, consultorios, talleres, baños, áreas de activación física, auditorio, sala de danza, entre otros espacios.
Los Centros Colmena son espacios de encuentro y aprendizaje basado en los principios de cooperación, solidaridad y equidad mediante actividades culturales, educativas, productivas, de atención y salud integral.Este modelo de reconfiguración del espacio público tiene origen en el modelo de los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, una ciudad que enfrentó desafíos tras la violencia suscitada durante la época de Pablo Escobar.
Durante la administración que Pablo Lemus encabezó en el municipio de Zapopan, se tomó la decisión de trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de la educación, la cultura, la participación ciudadana y el deporte.
Así surgió la idea de las Colmenas, adaptando y tropicalizando el modelo original para atender las necesidades específicas de Zapopan y Guadalajara.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se cuenta con una Red de Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y Villa de la Loma, en Zapopan, así como Rancho Nuevo, Oblatos y Balcones del Cuatro en Guadalajara.
La propuesta de la Colmena San Juan de Dios se trabaja de manera participativa, a partir de las necesidades de los locatarios, para generar, rehabilitar y rescatar el espacio. Se estima el término de las acciones para la Colmena San Juan de Dios en aproximadamente dos meses y medio.