- Esta modificación busca fomentar una competencia económica más amplia entre los proveedores del gobierno municipal.
- Se redujeron 35 por ciento de las hojas de los requisitos de las convocatorias.
El Gobierno de Guadalajara presentó una serie de mejoras en los procesos de licitación y elaboración de bases para proveedores en el municipio. El proceso de capacitación estuvo enfocada en empresarios y ciudadanía en general.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, destacó que estos avances corresponden al compromiso de transparencia. Esta modificación busca fomentar una competencia económica más amplia entre los proveedores del gobierno municipal con oportunidades a mejoras en el proceso de compras.
Se realizaron las capacitación en procesos licitatorios y registro al Padrón de Proveedores de Guadalajara, iniciativa enfocada a empresarios y ciudadanía por parte de la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental, a través de su Dirección de Adquisiciones. pic.twitter.com/ZwOAzxzeen
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) January 29, 2024
Dentro de las bases hay una serie de vínculos a páginas de internet donde están los anexos que se requieren para participar, esto evita que los documentos sean descalificados por un mal llenado. Anteriormente los requisitos se ajustaban al cumplimiento de normas, pero sin pensar en los usuarios y su comprensión sobre estas. Además se redujeron 35 por ciento de las hojas de los requisitos de las convocatorias.
El mayor beneficio es que las licitaciones públicas no estarán enfocadas a grandes corporaciones. Por otro lado, se permitirá establecer un marco de confianza de la sociedad en relación a los procesos de contratación como una herramienta efectiva para rendición de cuentas.