- Los Consejos Sociales constituyen la base de la estructura de representación ciudadana en la ciudad; su objetivo es el desarrollo y fomento de la participación ciudadana.
Con la finalidad de impulsar la participación ciudadana en la capital de Jalisco, quedaron conformados 247 Consejos Sociales —que representan a un mismo número de colonias— de las siete zonas del municipio, en un evento llevado a cabo en el Gimnasio Río de Janeiro, en la colonia San Marcos.
El presidente municipal Pablo Lemus Navarro tomó protesta a más de mil 500 integrantes de dichos Consejos Sociales, quienes también recibieron una constancia.
El alcalde tapatío destacó la importancia de impulsar un modelo de gobernanza, esto es, un mecanismo en el cual la toma de decisiones se realiza de manera conjunta entre la ciudadanía y el gobierno.
El primer edil señaló que este modelo se trata de que los gobernantes y los ciudadanos hagan un equipo, y así se construya una comunidad unida por el amor a la ciudad.
Los Consejos Sociales son una forma de organización ciudadana, conformada por representantes de las organizaciones vecinales y la población en general. Se encuentran reconocidas en el Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa.
Entre las atribuciones de los Consejos Sociales se encuentran el fomento y vigilancia de los mecanismos de participación ciudadana, la evaluación de la prestación de los servicios públicos municipales, así como la proposición de acciones para mejorar los servicios y programas públicos, entre otras.
Los Consejos Sociales representan una oportunidad única de comunicación directa entre la ciudadanía y el gobierno, permitiendo que las soluciones para los desafíos locales sean impulsadas por los propios tapatíos y tapatías, quienes conocen mejor que nadie sus colonias.