GOBIERNO DE GUADALAJARA ABRE CONVOCATORIA PARA ELEGIR ÁRBOLES PATRIMONIALES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de julio de 2023

  • Las propuestas serán analizadas por un comité conformado por autoridades municipales especialistas en la materia, se invita a asociaciones civiles y de la academia a participar en esta selección.

Con el objetivo de identificar y conservar los ejemplares forestales del municipio, por tercer año consecutivo el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, abrió una convocatoria para que las tapatías y tapatíos propongan opciones de ejemplares que puedan convertirse en árboles patrimoniales de la ciudad.

“La convocatoria consiste en que cualquier ciudadano puede proponer un árbol para ser candidato a ser árbol patrimonial, y a través de un comité, se seleccionarán los árboles que cumplan con ciertos criterios para ser nombrados árboles patrimoniales (…), que pudiera ser por su tamaño, su rareza, su colorido, su papel cultural dentro del barrio”, explicó Pablo García Becerra, jefe de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente.

García Becerra argumentó que la convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto.

Las y los interesados podrán enviar sus propuestas al correo electrónico medioambiente@guadalajara.gob.mx, integrando información del ejemplar como ubicación, especie, edad aproximada, altura, características especiales como relevancia histórica, paisajística, tradicional, etnológica, artística o como monumento natural, así como cuatro fotografías del árbol y datos de identificación de la persona física, jurídica o institución que lo postula.

Entre las especies patrimoniales de la capital de Jalisco están nueve primaveras en avenida La Paz, un ahuehuete en Los Colomos, una parota frente al Panteón de Mezquitán, una ceiba en avenida Vallarta y calle Nelson, zalates en el Museo Panteón de Belén, entre otras.

Actualmente, la ciudad de Guadalajara cuenta aproximadamente con un millón de árboles.

El Gobierno municipal despliega una serie de estrategias para la preservación del arbolado, por ejemplo, con trabajos de mantenimiento, poda y retiro de árboles secos o en riesgo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo