GOBERNADOR ENTREGA ESCUELA DE REMO Y CANOTAJE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de agosto de 2022

Durante la gira de trabajo por Tuxcacuesco, Tolimán, Pihuamo, Gómez Farías, Zapotlán El Grande y Sayula, municipios que visita por cuarta vez, regresó en cumplimiento de compromisos obras que detonan el desarrollo económico, educativo, social y en materia de salud en estas zonas como el Malecón de Ciudad Guzmán que cuenta con una escuela de canotaje y remo. Esta obra que fue un compromiso para transformar como un punto turístico y de oportunidad para los y las atletas del CODE Jalisco. Con una inversión que alcanzó los 100 millones de pesos (mdp), este espacio fue recorrido e inaugurado por Alfaro Ramírez, tras ser una de las promesas de campaña para la región Sur hoy totalmente cumplida.
 
“Ese camino que empezó aquel entonces y que pudimos después darle continuidad con el presidente Pepe Guerrero, tiene hoy la posibilidad de terminarse esta obra en un ejercicio, insisto, de continuidad porque no se trata de ver colores o ver partidos, se trata de entender que Zapotlán El Grande es uno de los municipios más importantes de Jalisco, que independientemente de temas políticos vamos a apoyar y vamos a seguir atendiendo porque así lo he hecho siempre, y vamos a arreglar calles, y vamos a arreglar libramientos, arreglar el periférico, para hacer el centro cultural, qué les platico, todo lo que hemos hecho, yo no vengo aquí con buenas intenciones y discursos huecos, yo vengo aquí con la tranquilidad de que lo que he prometido lo he cumplido y por eso sigo viendo a todos de frente”, indicó Alfaro Ramírez. 
 
El trabajo para consolidar lo que será para las futuras generaciones este emblemático lugar, comenzó años atrás con la gestión del senador, Clemente Castañeda y Alberto Esquer, titular de la Secretaría del  Sistema y Asistencia Social (SSAS), quienes impulsaron esta obra, que no se trata de una reparación sino un proyecto integral, y fue en 2018 en campaña a Gobernador que Enrique Alfaro empeñó la palabra, cumpliendo con esta infraestructura a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Es así, como el Hangar A cuenta con pedraplén, estructura de acero, pisos, cubierta, baños y vestidores, muelles flotantes, andadores, cisternas y fosas sépticas, además de ambientación en el arbolado e iluminación. 
 
En Pihuamo se entregó la obra concluida del Hospital de Servicios Ampliados. La comitiva del Gobierno del Estado encabezada por el gobernador Enrique Alfaro indicó que se trató de una inversión de 44.8 millones. Esto representa más que muros y colados de concreto, se trata del acercamiento de servicios médicos para que las personas puedan ser atendidas en tiempo y forma, sin la necesidad de trasladarse a otros sitios.
 
El nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, administración, urgencias, observación, módulos de baños, y estacionamiento, mismas que servirán para prestar una atención médica de calidad a miles de habitantes de este y otros municipios aledaños, garantizando su operación las 24 horas del día.  Además, el mandatario recalcó que para equipar este hospital se destinaron 8 mdp y 10 millones más para el pago del personal médico.
 
“La idea central de este hospital era que los niños, los bebés, que son orgullosamente de Pihuamo, puedan nacer en su tierra y hoy el hospital cuenta con esos servicios para que la gente de aquí pueda nacer aquí. La diferencia y el cambio que nosotros hemos impulsado es justo que el dinero de la gente, se use en cosas que le sirvan a la gente. Por eso también tomé nota de las peticiones que me hizo el alcalde de Pihuamo, y vamos a organizarnos para sacarlas adelante”, detalló Alfaro.
 
En este municipio del Sur de Jalisco, el mandatario entregó un cheque por 6 mdp al municipio para que intervengan cuatro viales con el programa de empedrados del Gobierno de Jalisco que propicia el trabajo local entre habitantes; así también, fueron otros 7 millones de pesos que serán dirigidos para la intervención de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.
 
En Tuxcacuesco, el mandatario estatal comenzó la obra de la carretera 430 que se encuentra en completo deterioro, poniendo la seguridad vial en riesgo. Ésta comprende 14 kms de reconstrucción a fondo, por una inversión de 30 millones.
 
“Tomamos carretera porque es la única forma de ver la realidad. Tuvimos muchos años gobierno que, si venían, si acaso venían, porque no venían seguido los gobernadores, venía por aire, se hacían como que pasaba, hacían como que inauguraban una obra y se iban. Yo ya voy a darle la cuarta vuelta a Jalisco, hemos ido a todos lados y lo hemos hecho de frente viendo los problemas, no como antes se hacían las visitas de los Gobernadores”, dijo Alfaro.
 
Mencionó que se ocuparán en resolver el equipamiento del centro de salud que por mucho tiempo ha estado sin operar, además de tomar la petición de rehabilitar el rastro municipal, “que por años han estado sin uso”, indicó el alcalde Ramón Reynaga Araiza. Además, se destinaron en Tuxcacuesco 2 millones de pesos para las escuelas Emiliano Zapata y la primaria Tierra y Libertad, en la que invertirán 4 mdp para su reconstrucción.
 
En Tolimán, en la escuela primaria J. Santos Palacios se anunció que de 3.78 millones se destinarán 5 para completar la cancha de fútbol, cerca perimetral, herrería, instalaciones eléctricas y luminarias, accesibilidad, banquetas, y se vean los detalles de finalización del plantel.
 
La presidenta municipal Sofía López, reconoció el trabajo de reacondicionamiento de las vías de comunicación en la región. Es por ello, que solicitó la intervención de la carretera del tramo Cuauhtémoc a El Paso Real, obra que afirmó el Gobernador se hará, además del reencarpetamiento de la vía 423 a la cabecera municipal. Ante la alta demanda laboral en la zona, por las empresas que se asientan en los alrededores de Tolimán, se acordó que se comenzará a atender la petición de la comunidad para una guardería o varias en los municipios de la esta región sur, proyecto del cual se encargará Alberto Esquer, titular de la SSAS.
 
Con más de 30 niñas y niños que le dieron la bienvenida al gobernador, se anunció la rehabilitación de la biblioteca municipal “5 de Abril”, ante la solicitud de los menores por mejorar este sitio de encuentro para el aprendizaje. 
 
Otro municipio al que acudió el mandatario estatal fue a Gómez Farías, donde dio el banderazo de inicio a la intervención de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, en la que la SIOP rehabilitará el patio cívico, construirá un módulo de baños, sustituirá pisos en aulas, y realizará obras pluviales, de pintura general, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, reposición de maya ciclónica, alumbrado exterior y accesibilidad con una inversión de 8 mdp.
 
“Quedamos de que iban a ser dos Escuelas, la Gómez Farías y la Juan Rulfo, le invertiremos recursos para que queden como nuevas. Venimos en otros momentos a entregar obras carreteras, venimos a entregar hace unos meses una planta de tratamiento para Gómez Farías no arroje aguas contaminadas a la laguna, y vamos a seguir trabajando con el presidente, con él asumí hoy el compromiso de que el año próximo se renovará el jardín y el primer cuadro de la comunidad de San Andrés”, detalló el Gobernador de Jalisco.
 
En este municipio comenzará la construcción del malecón de 475.16 metros de muelle, iluminación y arbolado en el municipio de Gómez Farías por 15 millones. Además, anunció que invertirán otros 8.2 mdp en la intervención de la Escuela Primaria Juan Rulfo, y entregó un cheque por 150 mil pesos a un grupo de mujeres emprendedoras que pondrán una pizzería y una panadería, generando oportunidades económicas para ellas y sus familias.  



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo