En medio de las aún misteriosas circunstancias de su muerte, y a más de 15 años de su retiro de los sets de filmación, Gene Hackman está en la boca de todos y lo rico y variado de su trayectoria en el gran cine merece un repaso.
Nació el 30 de enero de 1930 en Illinois durante el periodo de la Gran Depresión. Venía de una familia rota: su padre se fue cuando tenía 13 años y su madre falleció en un incendio.
También pasó por un periodo amargo de servicio en la marina de Estados Unidos, a la que se unió a los 16 años, mintiendo sobre su edad.
El actor utilizaría luego su turbulenta historia personal para dar vida a sus personajes.
“Las familias disfuncionales han engendrado una cantidad de muy buenos actores“, admitió Hackman en una entrevista a The Guardian en 2002.
CONTACTO CON LA GLORIA
Hackman ganó su primer Óscar por su interpretación del irascible y brutal detective neoyorquino Jimmy Popeye Doyle en Contacto en Francia (1971), de William Friedkin.
Su segunda estatuilla se la llevó dos décadas después por su interpretación del sheriff Little Bill Daggett en Los imperdonables (1992), de Clint Eastwood.
Francis Ford Coppola, que lo dirigió en La Conversación (1974), describió este jueves a Hackman como “un gran artista”, “inspirador” y “magnífico en su trabajo y complejidad”.
“Intenso e instintivo. Nunca una nota falsa”, expresó el actor y director Clint Eastwood en un comunicado en la revista Variety.
“También era un querido amigo que extrañaremos mucho”, agregó quien lo dirigió en Los imperdonables.
En cinco décadas de carrera, actuó en al menos 80 películas y fue nominado otras tres veces al Óscar.
SU RETIRO DEL CINE EN 2008
Hackman debutó en la actuación relativamente tarde y solo logró llamar la atención con más de 30 años.
Tras su inscripción en el Pasadena Playhouse en California al final de los años cincuenta, una leyenda de Hollywood relató que él y su entonces compañero de estudios Dustin Hoffman fueron votados como aquellos con “menos probabilidad de alcanzar el éxito”.
Sin la bendición del atractivo físico, Hackman se valió de su talento y versatilidad, asumiendo una serie de papeles duros y ofreciendo interpretaciones reflexivas.
“Yo quería actuar, pero estaba convencido de que los actores debían ser apuestos. Eso vino de los días en que Errol Flynn era mi ídolo. Salía de un teatro y me asustaba al mirarme en un espejo porque no me parecía a Flynn”, dijo Hackman en una ocasión.
LOS GLOBOS DE ORO
En 1964 fue contratado en Broadway para la obra Any Wednesday, lo que lo llevaría a un pequeño papel en la película Lilith, protagonizada por Warren Beatty.
Algunos años después, Beatty hacía audiciones para la cinta Bonnie and Clyde y eligió a Hackman como el hermano de Clyde, Buck Barrow, un papel que lo dejó firmemente en el camino del estrellato.
Continuó trabajando más allá de sus 70 años, protagonizando The Heist y The Royal Tenenbaums en 2001. Este último papel le merecería su tercer Globo de Oro, antes del anuncio de su retiro en 2008.
“De verdad, emocionalmente, me cuesta mucho verme en una pantalla”, aseveró el actor. “Pienso en mí mismo como alguien muy joven, y luego veo a este anciano con papada y ojos cansados, entradas y todo eso”.
© Agence France-Presse