Con la adquisición de 285 hectáreas de terrenos, el aeropuerto internacional de Guadalajara tiene garantizado su crecimiento a futuro; y podría construir una tercera pista que no tiene ningún aeropuerto en el país, afirmó el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta.
“Haber llegado a acuerdos con los ejidatarios, es algo muy relevante porque nos va a permitir tener, inclusive, una tercera pista. En México no hay aeropuertos comerciales que tengan tres pistas operativas. No significa que la vayamos a empezar a construir hoy, significa que cuando lo requiera la ciudad, vamos a tener espacio para hacerla”, subrayó el CEO del grupo concesionario.
Al detallar el destino de la inversión por 22,377 millones de pesos que recientemente anunció el GAP para Guadalajara en el quinquenio 2025-2029, Revuelta Musalem destacó la relevancia de adquirir terrenos para evitar que en el futuro pudiera detenerse el crecimiento de la terminal aérea tapatía.
Actualmente, sólo los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y el Felipe Ángeles (AIFA), cuentan con dos pistas y en el caso del aeropuerto tapatío, la apertura de su segunda pista en el 2024 representó un crecimiento de casi el 70% de su lado aire.
De acuerdo con el documento entregado por el GAP a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como parte de los foros de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el número de pasajeros en México –que actualmente alcanza 120 millones de usuarios anuales–, se duplicará en menos de veinte años.
“Más del 80% de los turistas internacionales llegan por vía aérea. En 2023, México recibió alrededor de 40 millones de visitantes internacionales generando divisas por más de 28 mil millones de dólares“, refiere.
- Con información de El Economista