El Fiscal Estatal de Jalisco, Salvador González de los Santos, supervisó este martes los trabajos de investigación en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, donde las autoridades buscan descartar la presencia de más restos humanos y continuar la colaboración con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Hasta el momento, se han identificado seis lotes óseos en cuatro zonas dentro del predio, que fue descubierto el 18 de septiembre de 2024 por la Guardia Nacional. En ese operativo, fueron detenidas diez personas que actualmente enfrentan proceso penal, además del hallazgo de un cadáver cubierto con plástico y la liberación de dos personas que estaban privadas de la libertad.
“Hemos dejado clara nuestra postura de compartir toda la información con el Gobierno Federal, incluso invitándolos a formar parte de la investigación”, declaró González de los Santos.
En el lugar se han encontrado pertenencias de víctimas y de posibles perpetradores de actividades ilícitas, incluyendo indumentaria, artículos de higiene personal, medicamentos y pesas de ejercicio. Además, se identificó un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico.
Acompañado por la Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Edna Montoya Sánchez; la Vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas; y el Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Alejandro Axel Rivera Martínez, el Fiscal Estatal constató el registro de indicios que realiza la Vicefiscalía. Las imágenes de estos hallazgos están disponibles para consulta pública en los sitios web de la Fiscalía de Jalisco.
La primera búsqueda en el sitio, realizada el 19 de septiembre, involucró maquinaria especializada y binomios caninos. Sin embargo, ante los nuevos hallazgos, se han reabierto las investigaciones para determinar si hubo omisiones por parte de alguna autoridad y establecer posibles responsabilidades.
Según el análisis pericial, no se ha registrado actividad delictiva en el lugar desde su aseguramiento en septiembre pasado. No obstante, los trabajos de los peritos continúan para precisar la antigüedad de los restos y lograr su identificación con rigor científico y respeto a las víctimas y sus familias.
“El Gobernador Pablo Lemus nos ha instruido a continuar con las investigaciones para esclarecer completamente estos hechos y reforzar la colaboración con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas”, enfatizó el Fiscal Estatal.
